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domingo, 25 de noviembre de 2007

¿QUE DEBEMOS HACER ANTES DE 1 DE ENERO DE 2008?

Antes que nada nos parece importante lanzar un mensaje de tranquilidad, porque si bien estamos delante de un cambio que modificará profundamente el fondo de nuestro trabajo diario no es menos cierto que apenas notaremos cambios en el día a día. Es decir, la filosofía si que sufre una transformación importante (aunque no tanto como se pensó que podría llegar a ser si se hubieran implantado al 100 % los criterios NIC/NIIF) pero ni se modifican muchos números de cuenta (como pasó con el PGC de 1990) ni la mayoría de asientos recurrentes que suponen más del 95% del total de apuntes de una contabilidad.

Aunque tampoco debemos quedarnos con la idea de que no pasa nada pues para todos será importante saber que se modifica y anticiparnos lo más posible para no tener que correr después. Por eso nos ha parecido interesante incluir esta entrada detallando que debemos hacer antes de 1 de Enero de 2008 para que este cambio no nos coja de improviso:

1.- Verificar situación programas informáticos

Lo primero y más importante, ya que todos dependemos de nuestros programas informáticos, es cerciorarnos de que nuestro proveedor esta trabajando ya en la actualización de nuestros programas para:

  • permitir usar modelo PGC o PGC Pymes en los modelos de balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
  • permitir la contabilización en los grupos 8 y 9.
  • adaptar las cuentas y sus definiciones a las establecidas en el nuevo PGC.
  • ayudarnos a realizar el asiento de apertura, bien sea realizando algunos cambios de cuentas automáticos o proponiendo las reclasificaciones a efectuar.
  • generar automáticamente el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo si procede.

Quienes tengáis un paquete estándar de un gran proveedor podéis estar tranquilos porque ya hace tiempo que se esta trabajando en el tema (algunos han sacado incluso versiones adaptadas ya al Borrador de Julio del PGC). Pero el problema puede ser más grave en los programas a medida realizados por pequeñas empresas, pues algunas de ellas aún no han iniciado el desarrollo de las nuevas aplicaciones y por lo tanto es improbable que dispongamos de ellas antes de acabar el año. Pero es justo reconocer que la mayoría si han iniciado el proceso, y son unos de los mayores damnificados de la tardanza en su aprobación definitiva, ya que disponen de poco más de un mes para desarrollar y testear las actualizaciones antes de implantarlas en sus clientes.

Aunque no sería imprescindible porque después se podrían volcar los datos a la nueva aplicación, entendemos que sería altamente deseable poder iniciar la contabilización del ejercicio 2008 con programas totalmente adaptados. Por lo tanto no estaría demás poneros en contacto con los proveedores de vuestro software y averiguar como llevan el proceso. Si alguna empresa de software quiere pasarnos el estado de su actualización, puede generar un comentario o enviarnos un mail y lo publicaremos para tranquilizar a todos sus clientes.

2.- Realizar alguna formación en el nuevo PGC.

Si bien como decíamos antes, los cambios apenas se notarán en el día a día pero si que resultará imprescindible conocer los nuevos criterios. Esta formación os aconsejamos que sea eminentemente práctica y si alguien ha realizado algún curso y lo considera interesante le agradeceríamos nos lo indicara para ayudar a los que estéis buscando alguna formación práctica.

Nosotros desde este blog continuaremos con nuestra idea que es apoyaros en el proceso de conocimiento del nuevo PGC en todo lo posible.

3.- Determinar que PGC se puede utilizar y en caso de que sea posible escoger el que más nos convenga.

Habrá empresas que solamente puedan usar el PGC pero otras podrán elegir si utilizan ese mismo o el PGC Pymes. Esta decisión que marcará notablemente la forma de contabilizar sobre todos los instrumentos financieros es importante que se tome antes de iniciar la contabilización del ejercicio 2008.

Os recordamos el enlace a la entrada publicada sobre el tema.

4.- Analizar el Balance de la sociedad para detectar las partidas a ajustar en la apertura del ejercicio 2008.

El ejercicio 2007 se cerrará con los criterios establecidos en el PGC 1990 pero según indica el RD 1514/2007, en el balance de apertura del ejercicio 2008 ya se aplicarán los nuevos criterios:

  • registrándose todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento exige el nuevo PGC.
  • dándose de baja todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no esta permitido por el nuevo PGC.
  • reclasificándose todos los elementos patrimoniales según los criterios del nuevo PGC.

Es decir, el cierre de 2007 podrá no coincidir con la apertura de 2008, aunque por suerte se permite valorar todos los elementos patrimoniales, salvo los instrumentos financieros, de acuerdo con las normas establecidas por el PGC de 1990. Por lo tanto podremos mantener los valores que existían en el balance de cierre para todos los elementos patrimoniales excepto los financieros y solo nos deberemos recuperar de los elementos a eliminar y a aflorar.

En cuanto a los elementos que variarán deberemos prestar atención a:

  • Gastos de constitución, primer establecimiento y ampliación de capital que se eliminarán, contra reservas.
  • Gastos por formalización de deudas e intereses diferidos que en el primer caso se eliminarán contra reservas, y en el segundo disminuirán las deudas a pagar del pasivo.
  • Acciones propias en poder de la sociedad y accionistas por desembolsos pendientes, ya que cambian sus cuentas y pasan a considerarse menos patrimonio neto en lugar de activos.
  • Cualquier elemento patrimonial contabilizado según la forma del contrato y cuyo fondo sería diferente, ya que en el nuevo PGC se prescinde de la forma obligando a realizar el registro de las operaciones según el fondo de las mismas. Por ejemplo, un renting que cumpla los criterios de arrendamiento debería ser contabilizado por la sociedad.
  • Si usábamos el método LIFO (última entrada primera salida) para valorar las existencias, deberemos volver a valorarlas pues este método deja de estar reconocido pudiendo escoger únicamente entre FIFO (primera entrada primera salida) y el precio medio ponderado que es el recomendado en el nuevo PGC.

Por último indicar que de todas estas modificaciones se deberá dar cumplida información en la Memoria, pero por suerte no obligan a presentar la contabilidad del ejercicio 2007 adaptada a los criterios del nuevo PGC a efectos comparativos.

Resumiendo, el proceso de cambio se ha iniciado, y aunque este no será tan complicado como lo fue el generado por el PGC 1990 respecto al de 1973, ni como se podía esperar; conviene no dormirse en los laureles e ir iniciando más pronto que tarde el proceso de adaptación.

PGC Pymes: Todos los criterios y apuntes reseñados son igualmente aplicables para las empresas que utilicen el PGC Pymes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En uno de vuestros comentarios solicitabaís detalles prácticos os recomiento un libro editado por Deusto donde se plantea lo más importante lo que antes se contabilizaba aqui y asi ¿dónde y cómo se contabiliza ahora se llama GUIA PRACTICA DE ADAPTACION DEL PGC DEL 1990 AL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y PGC PYMES. AUTOR JESUS OMEÑACA GARCIA.

Lunjorpin dijo...

Muchas Gracias por tu recomendación, la verdad, es que aún no hemos tenido oportunidad de revisar el texto que nos indicas del cual ya habíamos tenido muy buenas referencias, por lo que esperamos poder hacerlo en breve.

Si que hemos trabajado con otros textos prácticos, que entendemos se deberar revisar en algunos puntos por los cambios introducidos en el Texto definitivo.

Volviendo a agradecerte tu aportación, esperamos que puedas seguir indicándonos cualquier nuevo descubrimiento que nos ayude a todos a suavizar este tránsito hacia el nuevo plan general contable 2008.

Balanus dijo...

Sobre el tema informático y viendo el nuevo Plan de Pymes, es lo mismo de lo mismo: la economía hay que moverla. Digo esto porque los que hacen el software se han frotado las manos.
Sirva como botón de muestra dos ejemplos:
1. Eliminan el subgrupo 20 de gastos de establecimiento y lo ponen como intangibles, pasando el de las inmovilizaciones materiales al subgrupo 21.
2. Los descuentos sobre ventas y compras por pronto pago también les cambian el número, porque estaban “a disgusto” en el subgrupo que estaban.
¿Qué significa esto?: que hay que hacer desembolsos económicos innecesarios para nuevos programas. Con lo fácil que hubiera sido dejar los numeritos como estaban y dar de alta los nuevos.
En el caso del Plan General es distinto, hay el desembolso sí se hace necesario.
¡Vale!, todo sea por ser más europeos.
Enhorabuena por el blog.