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lunes, 12 de noviembre de 2007

¿PORQUE EXISTEN VARIOS PGC DIFERENTES?

Y después de todos estos preámbulos, que creemos necesarios para centrar un poco el tema, entramos en harina con un tema ciertamente comprometido: ¿existen varios PGC diferentes? ¿por qué?.

Pues bien, la respuesta a la primera pregunta es SI, y según el propio ICAC el objetivo es simplificar la contabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Aunque como más adelante comentaremos creemos que no lo han logrado.

En realidad como ya comentamos se han aprobado dos borradores:

  • Plan General Contable.
  • Plan General Contable para Pequeñas y Medianas Empresas, y dentro de este PGC Pymes también existen unas reglas especiales y más simplificadas para las Microempresas.

Además para acabar de complicar las cosas, dentro del PGC existen dos versiones de Cuentas Anuales a presentar (como ya existen actualmente): las normales y las abreviadas. Es decir, al presentar las cuentas anuales de una sociedad podríamos encontrarnos los siguientes casos:

  1. Cuentas Anuales Normales siguiendo el Plan General Contable.
  2. Cuentas Anuales Abreviadas siguiendo el Plan General Contable.
  3. Cuentas Anuales siguiendo el Plan General Contable para Pequeñas y Medianas Empresas.
  4. Cuentas Anuales siguiendo el Plan General Contable para Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios específicos para Microempresas.

Tal vez para los miembros del ICAC esto sea simplificar, pero a mi de momento me parece más complicado que antes. Aunque aún falta ver las diferencias entre los diversos PGC para ver si allí realmente se nota este esfuerzo simplificador.

Las principales diferencias entre el PGC y el PGC Pymes son que en el PGC Pymes:

1.- Se ha eliminado la obligatoriedad de presentar el Estado de Flujos de Efectivo (es un nuevo documento que integra las Cuentas Anuales según el PGC.

2.- Se han eliminado las normas de valoración relativas a ciertas operaciones:

  • Fondo de comercio
  • Instrumentos financieros compuestos.
  • Coberturas contables.
  • Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.
  • Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  • Combinaciones de negocios
  • Operaciones de fusión, escisión y aportaciones no dinerarias de un negocio entre empresas del grupo.

3.- Se han simplificado los criterios de registro correspondientes a activos financieros, especialmente suprimiendo el criterio de valoración del valor razonable con imputación directa a patrimonio neto.

4.- Se ha optado por un Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias que casi en todo se corresponde con la Abreviada del PGC.

5.- Se han eliminado los grupos de cuentas 8 y 9.

Puede ser que no hayáis entendido mucho, pues hemos tenido que usar conceptos que explicaremos más adelante, pero nos parecía necesario poner este detalle porque prácticamente todos estas simplificaciones tienen truco, es decir, podemos conseguir lo mismo aplicando el PGC y ahora os diremos como:

1.- El estado de flujos de efectivo tampoco es obligatorio si presentamos el modelo abreviado de Balance según el PGC.

2.- Si usamos el PGC y no realizamos estas operaciones tampoco deberemos contabilizar nada. En cambio si usamos el PGC Pymes y se da alguna operación no regulada en el mismo, deberemos usar los criterios contenidos en el PGC. Por lo tanto: usar el PGC Pymes no nos evita conocer el PGC.

3.- Al eliminar la posibilidad de que las variaciones por aplicación del valor razonable vayan a patrimonio obligan a que la contrapartida de las mismas sea la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, con lo cual las minusvalías lucirán cada año en los resultados, mientras que con el PGC esas minusvalías reducirían el patrimonio neto y no se reflejarían en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias hasta que no se produjera la venta.

4.- Los modelos abreviados de cuentas anuales del PGC son prácticamente iguales a los modelos de cuentas anuales del PGC Pymes.

5.- Las cuentas 8 y 9 que aparecen en el PGC no són obligatorias (como todo el resto de cuentas), es decir, podríamos usar el PGC y no utilizarlas.

Con esto únicamente pretendemos dejar claras las dudas que nos asaltan acerca de la utilización del PGC Pymes, puesto que, su principal crítica es que si lo usamos y alguna vez dejamos de cumplir los requisitos para su utilización deberemos: deberemos aplicar el PGC de forma retroactiva, es decir, usar los criterios contenidos en el PGC para valorar todas las partidas que anteriormente hemos valorado según el PGC Pymes.

A pesar de todo la decisión sobre que PGC utilizar es vuestra, nosotros solo pretendemos explicaros los pros y contras. Por eso basaremos todas las explicaciones en el PGC y al final de cada grupo patrimonial detallaremos si el tratamiento es diferente según el PGC Pymes y cuales son sus diferencias.

Por último comentar que existen unos criterios numéricos que determinan que PGC puede elegir utilizar cada empresa y por lo tanto en las siguientes entradas explicaremos estos criterios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post